Didáctica de la astronomía

El Universo según las niñas y los niños

La necesidad de investigaciones innovadoras en la enseñanza de la Astronomía es muy grande, ya que se trata de una de las principales formas de romper las barreras de la ignorancia, permitiendo comprender los “misterios” del cosmos, llevando a los estudiantes y a la sociedad a un estudio responsable de fundamental importancia para la formación integral del humano como ser crítico, pensante y que actúa como ciudadano y ciudadana”.
The impact of teaching on student's definitions and explanations of astronomical phenomena. Learning Instrutional 8, 439-454 (Kikas, 1998).

Entre los meses de octubre de 2001 a marzo de 2003, desde el Observatorio Astronómico Arturo Duperier del Centro Científico-cultural Blas Cabrera en la Canaria isla de Lanzarote ofrecimos la oferta educativa denominada Aprendiendo sobre Nuestra Estrella Amiga, el Sol, destinada a centros de educación primaria y secundaria. Previo a las actividades se les pedía a los niños y niñas que escribieran las curiosidades que tuvieran acerca del Sol, además de que hicieran un dibujo de cómo se imaginaban el Sol. Participaron un total de 40 centros educativos de Lanzarote y Fuerteventura, y los resultados fueron la base experimental para la memoria de investigación Estrategias y Recursos Didácticos en la Divulgación de la Física Solar para Niños, que otorgó a Raúl Martínez-Morales el Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Astrofisica de la Universidad de La Laguna. Aquí se presentan algunos de los resultados. Los Soles de fondo son una composición de los dibujos realizados por alumnas y alumnos previo a las actividades.

MEMORIA DE INVESTIGACION para la obtención del DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS

Dibujos realizados por alumnas y alumnos entre 6 y 9 años, algunos previos a las actividades, otros después de haberse sumergido en el viaje por el Planetario Escolar Itinerante. Agradecimiento especial a la profesora de estos niños y niñas Ms. Mandry del Colegio Hispano Británico, Puerto del Carmen, Lanzarote 2005, que tan ilusionadamente colaboró previa, durante y posteriormente a nuestras actividades didácticas, transmitiendo una fuerte dosis de entusiasmo y motivación que contagió sin excepción a todos y cada uno de sus alumnos y alumnas.

Dibujo Nico         Dib Paula

Dib Luci            Dib Shiv                  

                                       Dib Nico       Dib Yaiza Dib Luis

Dib Mario

Ver más trabajos realizados por alumnos: pincha aquí.

También te puede interesar ver otras de nuestras secciones con abundantes materiales Educativos:

  • Descargas, pincha aquí

  • Materiales Didácticos, pincha aquí