Preguntas frecuentes

¿Qué es un Planetario Digital?
Un Planetario Digital simula el cielo mediante un Proyector con tecnología Digital, (es decir haciendo uso de los ordenadores) frente a los de toda la vida, los opto-mecánicos, que funcionan mediante esferas con agujeros perforados. Piensa en la diferencia entre usar un proyector de diapositivas o un ordenador para una charla o ponencia; por este motivo los planetarios digitales ofrecen la posibilidad de tratar los temas con mucha mayor profundidad y riqueza de recursos. Disponemos de varios modelos construídos por la empresa líder en pequeños y medianos planetarios, Digitalis. Actualmente contamos con varios modelos Digitarium
, que muestran el Universo a través de una lente especial de diseño propio (lente ojo de pez) que proyecta 360º, y está controlado por un ordenador.

    

¿Qué ventajas tienen los Planetarios Digitales frente a los otros (analógicos u optomecánicos?
Un Planetario Digital, al estar controlado por un ordenador, tiene muchas más prestaciones que los Planetarios tradicionales. Por ejemplo,  permite proyectar tus propias imágenes o vídeos (con o sin música). Posiciona el cielo visible en cualquier fecha y desde cualquier lugar del la Tierra o desde cualquier planeta o luna del Sistema Solar, con las posición exacta de los planetas y las Lunas, sus fases. Puedes desplazarte hacia delante o hacia atrás en el tiempo tanto como quieras, contemplar las trayectorias de los planetas, el movimiento de precesión... Puedes acercarte a los objetos de interés haciendo zoom en ellos, lo cual simula un efecto de desplazamiento 3D por el espacio. Además puedes crear tus propios programas y grabarlos. Esto convierte tus sesiones de planetario en verdaderos espectáculos dinámicos en el que pueden tratarse cualquier contenidos personalizados, incluso de otras disciplinas diferentes a las Astronomía.


Imagen del Show "El Reino de la Luz", proyectada con un Digitarium Gamma

 

¿Cómo y cuánto proyecta los proyectores Digitarium?
Nuestro Proyector Digital Digitarium trabaja con una lente especial de diseño propio, (ojo de pez Digitalis), que proyecta 360º, (toda la cúpula completa). La lente está conectada a un proyector DLP que recibe la señal de un ordenador que controla todo el Sistema. Digitarium trabaja con NightShade, una ramificaicón del popular Stellarium, software libre de Planetario que Digitalis ayudó a desarrollar. Además los equipos vienen con software propio que permite proyectar imágenes y vídeos introducidos por un pendrive USB, o un CD, o incluso se pueden almacenar en el disco duro interno del Digitarium. Todo nuestro software sufre mejoras y ampliaciones y por lo tanto tenemos actualizaciones periódicas que se realizan por Internet gratuitamente durante la vida del equipo.

lente

¿Se pueden proyectar otras temas diferentes a la Astronomía? ¿Se puede conectar un ordenador externo al proyector?
Si que se puede. El proyector DLP (cañón o retroproyector) admite la entrada de otros ordenadores diferentes, por lo que si se desea se puede intercambiar la salida de proyección entre los distintos ordenadores. Además el propia Sistema Digitarium admite la proyección de imágenes y vídeos propios que el usuario inserta mediante una memoria USB, con lo que se pueden tratar todos los tópicos que uno desee. Las proyecciones se pueden hacer personalizadas, introduciendo panorámicas locales o de otros lugares del Sistema Solar. Ver los métodos de crear tus propias panorámicas en Stellarium y/o NightShade

 

¿Se pueden proyectar videos o películas que no estén preparados en formato fulldome?
YA SI QUE SE PUEDE. Nuestro nuevo software DomeView es capaz de transformar una grabación plana (típica de un video para TV u ordenador) en el formato Fulldome (específico de planetarios con geometría esférica).

 

¿Hay que ser un experto para manejar el Planetario? ¿Será muy difícil manejar un proyector Digitarium con tantas posibilidades como tiene, y además durante las sesiones de planetario habrá que estar pegado a la pantalla de un ordenador?
No, ni hablar de eso. Se maneja fácilmente mediante un mando a distancia no te das cuenta ni siquiera que hay un ordenador. Es más, no hay ninguna pantalla dentro de la cúpula, la propia cúpula es la pantalla. El mando a distancia es muy intuitivo y tiene iconos que se iluminan en la oscuridad de la cúpula para su  fácilmanejo. Además deja libre al educador para moverse entre la cúpula, ya que el mando a distancia se puede controlar desde cualquier lugar del planetario, lo cual favorece la interacción con la audiencia, haciendo las sesiones completamente interactivas.

 mando

¿Puedo transportar mi Proyector de Planetario Digitarium para trabajar como planetario móvil ?
Si, si puedes. Digitarium dispone de varios modelos diferentes, tanto para planetarios Fijos como para planetarios móviles. Las versiones Móviles están diseñadas especialmente para ser portátil, y viene con una caja de transporte construida para este propósito, muy bien acolchada y con ruedas para moverlo y un asa extensible para hacer completamente fácil el transporte del equipo. Los proyectores están montados en una estructura plegable, de manera que se compacta al máximo cuando se termina de utilizar, facilitando el empaquetamiento, ocupa menos espacio y el sistema va mejor protegido.

Es portátil y compacto, un único proyector hace todo, sin necesidad de cambiar cilindros, ni proyectores de diapositivas, ni proyectores adicionales con dibujos de constelaciones o proyección de imágenes. Todo el sistema, todo lo necesario integrado en un equipo. Lo servimos completito, sin necesidad de que tenga que calentarse la cabeza buscando componentes adicionales como el proyector o cañón DLP, ni el software ni ordenador portátil y permite tanto la proyección en directo o grababa. También es programable.

 

¿Qué incluye el Proyector de Planetario Digitarium?

Cualquier modelo de nuestros proyectores incluye:

  • Un proyector de Planetario Digitarium completo, listo para la proyección, con un conjunto de dos mandos a distancia (uno de repuesto).
  • Un mando a distancia del proyector DLP.
  • Caja de transporte (solo modelos portátiles).
  • Manual del Usuario.
  • Conjunto de lecciones planificadas.
  • Dos años de garantía (ver detalles de cada modelo)
  • Soporte técnico y didáctico y actualizaciones del software gratis durante la vida del proyector.
  • Cuenta de acceso a nuestra Comunidad Digitalis
  • Suscripción por un año como socio individual en la IPS.
  • Documental fulldome con licencia de proyección de "Two Small Pieces of Glass"

 

¿Puedo adquirir también una cúpula móvil para mi Digitarium?
Sí, también tenemos disponibles cúpulas desde 4 a 10 m. de diámetro o podemos hacer también tamaños personalizados. Disponemos de cúpulas con diversas características de varios fabricantes, por favor contacta con nosotros o Pincha aquí.

 

¿Qué proyecciones existen ya preparadas para mi planetario? Tenemos disponibles varios títulos de programas fulldome, listos para proyectar en tu Planetario. Pincha aquí.
 

 

Versión para imprimir

Cerrar ventana