Procedimiento de Creación de Panorámicas para usar en NightShade y/o Stellarium

Primeras Versiones del año 2008 en PDF
Versión 0.1.3 - 2 de Febrero de 2010 - Introducción del Apédice de contaminación lumínica y otras mejoras para PDF
Versión 0.1.4 - 12 de Enero de 2011 - Revisión e introducción de más imágenes gráficas y el diseño para Web. Incluído la orientación de los paisajes. Incluído insertar las panorámicas dentro del código del software.
Copyright 2008-2011 Raúl Martínez-Morales RMM ASTROdidactico.com
Todas las imágenes son propiedad del autor, salvo que se especifique lo contrario.

Licencia

Este documento esta bajo la Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 United States. Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us o envía una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California, 94105, USA.
Se permite copiar y distribuir siempre y cuando se cite al autor y el link a esta Página.
Cualquier copia derivada de este documento puede incluir notas de copyright por los cambios añadidos, sólo si se respeta al autor original y se rige bajo la misma licencia.

Introducción

NightShade versus Stellarium

NightShade es una ramificación de Stellarium, mantenida por Digitalis Education Solutions, con ánimo de ayudar a la comunidad de planetarios y a los educadores. Robert Spearman de Digitalis fue uno de los desarrolladores principales de Stellarium introduciendo mejoras como la proyección en ojo de pez (fisheye) para uso en planetarios, el lenguaje de programación StratoScriptsTM para la automatización de secuencias pregrabadas, la simulacón de eclipses lunares, etc.

Después del gran salto en formato experimentado por Stellarium con la llegada de las versiones 0.10XX, el uso para planetarios se vio limitado. Por este motivo Digitalis decidió continuar con su propia línea, NightShade que arranca de una versión personalizada de Digitalis de alguna versión 0.08 de Stellarium. NightShade por tanto, en su nacimiento, es idéntica a Stellarium Digitalis Edition 2009.10.1

La Edición 2009.10.01 Digitalis de Stellarium, no tuvo un equivalente 0.8X ni 0.9X, ya que contaba con características propias desarrolladas por Digitalis para un mejor funcionamiento en lo planetarios. Por tanto, Nightshade sigue la línea y forma de las versiones 0.8 Stellarium, pero con las novedades y mejoras para funcionamiento en planetarios introducidas por Digitalis. Así que todo lo que se diga aquí, será válido tanto para un software como para el otro, a excepción de las últimas versiones de Stellarium (a partir de la 0.10) que también han cambiado el código de programación.

logo Stellarium
Para descargarte Stellarium accede a:

http://Stellarium.org
Versiones anteriores de Stellarium para Windows:
http://sourceforge.net/projects/stellarium/files/Stellariumwin32/
Versiones anteriores de Stellarium para Linux:
http://sourceforge.net/projects/stellarium/files/Stellariumsources/

logo NightShade

Para descargarte NightShade accede a:

Página Oficial: http://NightshadeSoftware.org
NightShade en español: ASTROdidactico.com


Algunas características del software

NightShade y Stellarium permiten personalizar muchas opciones, entre ellas el paisaje que se proyecta. Sirvan estas líneas de ayuda a quienes se adentran en este fabuloso mundo de la Astronomía Digital, como orientación para crear sus propios paisajes. Estas notas orientativas basadas en la experiencia propia y en las enseñanzas de colegas de profesión.

Si gustas, al final de este artículo en la sección de comentarios, puedes compartir con todos nosotros y con los demás lectores, tus sensaciones, pensamientos, conocimientos, etc. acerca de este artículo.

¡Tus aportaciones son muy válidas!


Crear la Panorámica o landscape

Trabajo de Campo

Buscar un lugar que sea lo mas abierto posible, que no contenga obstáculos cerca tal que bloqueen parte de la panorámica (árboles, edificios, farolas ...). Vamos a crear una panorámica de 360º, así que ¡tómatelo con calma y busca el lugar apropiado!

  1. Ubícate en el lugar deseado, preferentemente a una hora cercana al mediodía para tener mayor luminosidad y en un día que esté completamente despejado (o completamente nublado). Aunque para temas profesionales he escuchado decir a algunos fotógrafos que los días nublados se realzan los colores, para nuestro propósito, como la imagen se va a abrir mucho en la proyección, lo que necesitamos es máxima luminosidad. Se debe evitar por todos los medios días con nubes y claros, porque nos quedarán lugares del paisaje oscuros, (donde están las nubes) o lugares muy sobreexpuestos.
  2. Si se quiere que el paisaje quede en la proyección orientado correctamente, es el momento de saber dónde están los puntos cardinales. Usa una brújula si fuera necesario y anota donde está el norte o cualquiera de los puntos cardinales respecto a algún detalle de tu horizonte. Esto te permitirá después orientar la panorámica de forma correcta.
    También puedes hacer las tomas fotográficas desde el principio orientadas. Si vas a usar una proyección esférica (ver punto A más adelante), empieza a fotografiar en el Este. Si por el contrario vas a usar una proyección Ojo de pez, entonces comienza a fotografiar en el Sur (esto no es estrictamente necesario, pues en el trabajo de casa con ordenador se puede orientar si conocemos la posición de uno de los puntos cardinales con respecto al horizonte).
  3. Realizar un conjunto de fotografías de manera que se abarque los 360º, tantas como sean necesarias, comenzando en el punto del horizonte deseado y girando en el sentido de las agujas del reloj.
    Tener en cuenta las siguientes consideraciones:
    • Mantener la cámara a un mismo nivel, comprobando que caben todas las alturas del relieve en los 360º sin que queden partes cortadas en ninguna de las tomas.
    • No importa que en las tomas haya poco cielo, aunque siempre ha de haber algo de cielo, por poco que sea, en todo el ancho que abarca la parte alta de cada toma fotográfica.
    • No usar ni objetivos macros, ni zoom, una focal normal entre 20 y 55 mm va muy bien.
    • Se puede usar un trípode aunque no es estrictamente necesario, intentando mantener la cámara siempre al mismo nivel.
    • Entre cada toma fotográfica debe haber un solapado de un 25%. Si la zona de solapamiento está pegada al borde de la imagen, no suele ser suficiente, por la deformación producida en los bordes por las propias lentes.
  4. pano Teide   pano Teide   pano Teide
    Secuencia de imágenes en la creación del paisaje en panorámica quedando marcado un alto grado de solapamiento.
  5. Una vez hecho esto, se terminó el trabajo de campo y es el momento de unir todas las imágenes para formar una única imagen apaisada que abarque los 360º. Esto se puede hacer a mano, pero existen programas que lo hacen automáticamente, o al menos con mucho menos esfuerzo y con mejores resultados.
  6. Montando la panorámica

  7. Algunas cámaras digitales traen software para ello, y suelen funcionar bien siendo sencillos de usar. Mira el software de tu cámara si te unir fotos en panorámica abracando los 360º. Por ejemplo mi cámara lo trae, y me va muy bien, es el caso del zoomBrowser EX que trae la CANON EOS, pero desde luego seguro que se encuentran por Internet otros muchos programas que lo hacen. Estos programas dan la opción de hacer la intersección (el solapamiento) si se quiere de forma automática o de forma un tanto manual, en caso de que no nos guste la elección de solapamiento que ha hecho el ordenador. Guardar la imagen en cualquier formato, aunque si después se va a trabajar con Photoshop, guardarla entonces si el programa te lo permite en formato PSD.

    El mejor software que conozco para realizar este proceso es Hugin, software libre con licencia GNU. Puedes descargarlo gratis en: http://hugin.sourceforge.net

  8. pano santa cruz de tenerife
    Santa Cruz de Tenerife.
    Resultado de montar todas las imágenes y eliminar el cielo. La imagen completa abarca los 360 grados.

    Retocando la Imagen panorámica.

  9. Ahora es el momento de retocar la imagen. Nuestro objetivo es crear una imagen que se use con el software de Astronomía NightShade y/o Stellarium, por lo que usaremos el cielo de este programa. Por lo tanto todo lo que sea cielo en nuestra imagen habrá que eliminarlo. Para ello abrimos nuestra imagen con una aplicación de tratamiento de imágenes, como puede ser Photoshop de Adobe, o The GIMP que es un software libre de licencia GNU que se puede descargar gratuitamente de la red (The Gimp). También hay que revisar las zonas de solapamiento de cada toma fotográfica, y en caso de que algunas partes no hayan quedado bien habrá que retocarlas, bien con la herramienta clonar o con las habilidades y destrezas de cada cual. Si no queda perfecta no preocuparse, se pueden hacer muy buenos arreglos informáticos, que a la hora de proyectar en un planetario o en el ordenador no se van a notar nada o apenitas.
  10. Una vez editada la imagen necesitamos cambiar el fondo por uno transparente, (o bien abrir un documento nuevo de las mismas dimensiones que nuestra imagen en donde el fondo ya sea transparente y copiar y pegar ahí nuestra imagen). Hay que eliminar todo lo que sea cielo de nuestra imagen, de manera que quede transparente para que pueda ser proyectado en su lugar el cielo de NightShade. Esto se puede hacer más rápido usando la varita mágica, aunque puede llegar a ser un procedimiento laborioso, sobre todo si en nuestro paisaje hay árboles a través de los cuales se vea el cielo. Ánimo y paciencia, pues de tu esfuerzo en esta parte dependerá que después disfrutes de una bonita y hermosa panorámica. Amplia la imagen tanto como necesites para ver bien todos los detalles y borrar bien todo lo que sobra.
    A veces el fondo transparente NO ayuda para este proceso pues no se ve bien lo que hay que eliminar. Puedes usar un fondo de un color llamativo que contraste bien con tu cielo y pasar el fondo a transparente al final. Ten en cuenta que lo importante es que trabajes con capas, y que a la capa de tu imagen le quites todo el cielo.
  11. pano Glaciar
    Glaciar Paranglá, Himalayas, India.
    Panorámica en casi el final del tratamiento donde se ha usado una capa fondo de color amarillo para ayudar en el proceso de limpieza.
    Esta capa después se deja oculta o se elimina.
  12. Una vez hecho este trabajo, ahora hay que darle a la imagen el diseño para hacer la proyección. Hay varias opciones, de las que narraremos aquí dos de ellas: a) formato esférico y b) formato ojo de pez (fisheye). Cualquiera de las dos formas vale, prueba las dos y decídete a usar la que más te guste o mejor funcione para tus necesidades.

Caso A. Formato Esférico

Necesitamos crear una imagen que sea rectangular, por ejemplo 4096 x 2048 píxeles, o 2048 x 1024 siempre en números que sean potencias de 2, es decir de la serie 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048 ...

  • Abre un nuevo documento con fondo transparente con las dimensiones deseadas y copia-pega tu imagen. El horizonte de tu imagen debe de quedar más o menos por la mitad del marco completo (un poco por encima). No importa que queden zonas transparentes por debajo. Donde no deben quedar zonas transparentes es por los lados, es decir, la imagen debe de cubrir todo el ancho de izquierda a derecha. Guárdala en formato PNG con un nombre preciso evitando huecos, usa guiones bajos si fuera necesario (por ejemplo pano01.png, alhambra_granada.png, 005foto.png, etc.). Tampoco uses caracteres extraños como acentos o la letra eñe.
  • Guarda también una copia del archivo original para posibles cambios que necesites realizar a posteriori.
ciudad de las ciencias
Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia.
El espacio vacío por encima es donde se proyecta el cielo de Stellarium.
El espacio vacío por debajo se puede rellenar (total o en parte) haciendo fotos al suelo y montádolo o bien con la herramienta clonar de alguna parte superior del suelo.
Es Muy importante que la imagen sea PNG y que la parte sin NADA sea transparente.

Caso B. Formato Ojo de Pez (Fisheye)

En este formato crearemos una imagen aparentemente cuadrada, pero que está deformada para simular la proyección. Es como si proyectáramos nuestro paisaje de 3 dimensiones en 2 dimensiones. Es lo que se llama una proyección en coordenadas polares.

  1. Partimos de nuestra imagen panorámica tal y como quedó después de finalizar la parte del Retocado.
  2. pano ChichenItza
    Panorámica 360º de Chichen Itzá, Yucatán, México, habiendo eliminado el cielo.
  3. Abrimos nuestra imagen ya tratada y límpia del cielo, con el editor de imágenes. Si hay poco espacio para el cielo tendremos que dejar espacio para este. Abrimos una nueva imagen con fondo transparente y que tenga el mismo ancho que nuestra panorámica y el alto sea más o menos el doble de lo que ocupa nuestra panorámica sin el cielo.
  4. Copiamos en esta nueva imagen nuestra panorámica de manera que tengamos más o menos el mismo alto de paisaje que de cielo (transparente).
  5. pano ChichenItza
    En la panorámica anterior se ha ampliado la zona destinada al cielo.
    Aquí es donde radica el principal problema de este tipo de panorámicas en ojo de pez, pues si se deja demasiado espacio para el cielo,
    en la proyección la imagen lucirá achatada, y si se deja poco la imagen se verá alargada, perdiendo la proporción natural
  6. Ahora necesitamos crear una imagen cuadrada, por ejemplo 512 x 512 o 1024 x 1024 píxeles (siempre potencias de 2). Cambiamos el tamaño de nuestra imagen (es recomendable que te acostumbres a hacer todo estos procesos en píxeles). Se deformará y quedará horrible, pero no te preocupes.
  7. pano ChichenItza
    Variación de las dimensiones de la Panorámica, creando un cuadrado 512 x 512 píxeles.
    No preocuparse por la deformación de la imagen.
  8. Ahora hay que pasar esta imagen a coordenadas polares. Existe una función en tu editor de imágenes que permite hacer esto, el paso de coordenadas rectangulares a coordenadas polares. En Photoshop se encuentra en Filtro/Distorsionar/Coordenadas Polares. Ahora la apariencia de la imagen cambia ¿no?
  9. pano ChichenItza
    Panorámica transformada a Coordenadas Polares.
  10. Necesitamos poner una máscara negra alrededor de la panorámica para eliminar todo los restos parásitos que van a molestar la proyección. Crea una imagen negra con el mismo tamaño que tu panorámica 512x512 o 1024x1024 y haz en el interior una circunferencia inscrita en el cuadrado, de manera que quede transparente el círculo (que será el cielo en coordenadas polares). (También puedes descargar la máscara ya hecha en www.ASTROdidactico.com/NightShade.htm)
  11. pano ChichenItza
    Máscara para el formato Ojo de Pez en 1024 x 1024.
  12. Superpón esta máscara en tu panorámica de manera que tape los bordes horribles de tu imagen.
  13. pano ChichenItza
    Panorámica enn Ojo de Pez terminada, con la máscara.
  14. Guárdala en formato PNG siguiendo los consejos que se han dado en el formato Esférico.
    Guarda también una copia en el formato original del editor (PSD si es Photoshop)

Proyectar la Panorámica

Ya tenemos finalizado el trabajo de la creación de la panorámica, y ahora surge la idea de ¿cómo proyectarla en NightShade? Pues bien, hay dos formas,

  1. A través de StratoScripts
  2. Insertándola en el Código


Proyección mediante StratoScriptsTM

    Guardarla en el lugar apropiado

  1. Copia la panorámica en la carpeta scripts. Si usas un planetario Digitarium, esta carpeta la usas desde tu pendrive. Si quieres también puedes crear una subcarpeta y colocar ahí tu panorámica, por ejemplo scripts/panoramicas/ (nada de tildes ni eñes en el nombre de las carpetas ni de los archivos).
    Si usas NightShade en un ordenador ve a MiPC y en C:\ entra en archivos de programas, entra en la carpeta NightShade, después en data y finalmente en scripts y copia ahí (o en una subcarpeta) tu panorámica. Es recomendable que hagas un acceso directo de la subcarpeta C:\Archivos de programa\NightShade\data\scripts en el escritorio de tu ordenador para acceder fácilmente a esta carpeta para manipular tu panorámica o los scripts (StratoScriptsTMque estés creando o desees ejecutar.
  2. Abre un editor de textos sencillo (por ejemplo WordPad o Bloc de notas) y copia los siguientes comandos (por ejemplo si tu panorámica se llama pano01.png y está en la subcarpeta scripts/panoramicas/):

    • Si la panorámica es tipo Spherical:
    • clear
      landscape name NOMBRE_MI_PANORAMICA type spherical maptex panoramicas/pano01.png action load
      flag landscape on
      flag atmosphere on
      script action end

      ... o si la panorámica la copias directamente en el directorio raiz (carpeta scripts), sustituye la segunda línea anterior por esta otra:
      landscape name NOMBRE_MI_PANORAMICA type spherical maptex pano01.png action load

    • Si la panorámica es tipo Fisheye y está ubicada en la subcarpeta panoramicas:

    • landscape name NOMBRE_MI_PANORAMICA type fisheye maptex panoramicas/pano01.png texturefov 180 action load
  3. Guardar este documento en formato de texto (MUY IMPORTANTE) y dale un nombre con extensión STS (en minúsculas), por ejemplo pano01.sts. Esto es un sencillo script con el que colocarás tu panorámica en NightShade. Puedes repetir este procedimiento para todas las panorámicas que quieras, eligiendo nombres apropiados para cada archivo (y para cada panorámica por supuesto).
  4. Proyectando la Panorámica

  5. Para proyectar tu panorámica, si tienes un planetario Digitarium, coloca el pen en un puerto USB de la Unidad de Control de tu proyector de Planetario, abre el menú y sitúate en el punto 7. Desciende al 7.3 Scripts USB y pulsando las teclas arriba y abajo debe de aparecer el nombre de todos los scripts que tengas copiados en tu pen. Recuerda que los scripts deben de estar copiados SIEMPRE directamente en la carpeta scripts de tu pendrive, no es posible ponerlos en otra ubicación (tampoco subcarpetas). Cuando lo tengas, pulsa nuevamente la techa del Menú para salir del Menú y ejecutar el script. Ahora debe de proyectarse tu panorámica en tu Planetario. Para más información, por favor accede al manual del usuario o contacta con nosotros a través de los comentarios en esta sección.
  6. Para proyectar tu panorámica desde el ordenador, abre el acceso directo Scripts que pusiste en el escritorio y copia ahí cada script. Abre NightShade y accede con la letra M del teclado al Menú. Ve al ítem 7.1 Script local y con las flechas arriba y abajo irás encontrando cada uno de tus scripts. Pulsa de nuevo la tecla M para salir del Menú y ejecutar el script. Ahora debe de proyectarse tu panorámica en tu ordenador. Para más información, por favor lee el manual o la ayuda que aparece en el software o contacta con nosotros.
  7. Si se quiere que siempre que se abre NightShade (bien en un sistema Digitarium o bien en un ordenador) aparezca automáticamente una panorámica que nos guste o nos interese, entonces copia los comandos descritos anteriormente en el script llamado startup.sts (si no estuviera presente este script, crea uno con este nombre). Recuerda que puedes añadir todos los comandos que quieras como la latitud, longitud y altura del lugar, la magnitud límite, la contaminación lumínica etc. Para encontrar un manual para hacer scripts y sus comandos, accede a: www.ASTROdidactico.com/NightShade.htm
  8. Si al proyectar tu panorámica quedara un hueco vacío entre el horizonte y el fondo de la panorámica o bien se viera solo una pequeña fracción del paisaje, entonces edita de nuevo tu imagen y desplázala hacia arriba o hacia abajo tanto como sea necesaria. Es muy recomendable que no borres nunca el archivo originario de tu panorámica para posibles cambios que tuvieras que hacer.
  9. Por último decir que en este formato se puede hacer tu panorámica un poco más grande, tomando fotografías del suelo, también en 360º, de manera que al final estas se unan a la panorámica anterior y quede una panorámica con un fondo mayor.
  10. English Garden
    English Garden, en formato esférico con suelo Autor: Robert Spearman www.DigitalisEducation.com
  11. En formato Ojo de Pez es posible que al hacer la proyección veas que tu imagen o esté achatada o bien alargada, saliéndose de la realidad. En ese caso vuelve a editar tu panorámica y reduce o aumenta la cantidad de cielo (transparente) como se ha descrito en los apartados 1 y 2 de esta sección.

Proyección insertando el paisaje dentro del Código

Quizás este sea el método más sencillo para usarlo en tu ordenador personal. Accede a la carpeta NightShade que en Windows estará dentro de Archivos de Programas o donde lo hayas instalado. Dentro de esta carpeta encontrarás otra carpeta con el nombre textures y dentro otra landscape. Copia ahí tu paisaje, llamado por ejemplo timanfaya.png.

.../nightshade/textures/landscapes

Muy importante es tener en cuenta que este software es sencible a las mayúsculas y minúsculas. Para el programa son cosas distintas timanfaya y Timafaya.

Entra ahora en el directorio data y abre el archivo landscape.ini. Recomnedamos NO abrirlo con Bloc de Notas, mejor WordPad. Vete al final de este archivo y copia lo siguiente:

.../nightshade/data/landscape.ini

[Timanfaya]
name = Timanfaya
type =spherical
texture = landscapes/timanfaya.png

Abre ahora NightShade y en el menú de texto 3.2 debe de aparecer tu paisaje en la lista. Selecciónalo y prueba que tal se ve.


Orientar la panorámica

Como se discutió anteriormente, durante el trabajo de campo, es importante tomar las direcciones de los puntos cardinales respecto a un punto del paisaje, para saber cómo orientar correctamente nuestra panorámica. Imagina que al final, despues de haber proyectado el paisaje, sucede que esta mal orientada un cierto número de grados, sea por ejemplo 45º.

  • Si has introducido el paisaje mediante StratoScripts, entonces has de incluir el argumento + valor rotate_z 45.
    Quedaría de esta forma:
  • landscape name NOMBRE_MI_PANORAMICA type spherical maptex pano01.png action load rotate_z 45

    flag landscape on
    flag atmosphere on
    script action end

    Probablemente no aciertes a la primera con el ángulo, prueba distintos ángulos hasta que consigas orientarla como te gusta.

  • Si has introducido tu paisaje mediante el código entonces inclúyelo al final de la lista en el archivo landscape.ini, así:
  • [Timanfaya]
    name = Timanfaya
    type =spherical
    texture = landscapes/timanfaya.png
    rotate_z = 45

    Ejemplos de Panorámicas

    Taj Manjal panorama
    Taj Mahal, en formato esférico sin suelo
    Antátida panorama
    Antártida, con suelo y algo de cielo, extraído de la zona de paisajes de Stellarium.

    Panorámicas en Formato Ojo de Pez de Granada, el Taj Mahal, las Cañadas del Teide y la el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma.


    Granada panorama Taj panorama
    Panorámica de Granada desde el AlbaicínPanorámica de El Taj Mahal
    Teide panorama Roque Muchachos panorama
    Panorámica las cañadas del TeídePanorámica del Roque de los Muchachos
    Créditos de la panorámica del Roque de los Muchachos: Angel R.López Sánchez http://angelrls.blogalia.com

    proyección en planetario digital proyección en planetario digital
    Fotografías tomadas después de proyectar las panorámicas en un planetario
    Estilo de creación de las panorámicas: Spherical [izda.] y Fisheye [dcha.]. Como se aprecia, el resultado final es el mismo.

    Apéndice: Contaminación Lumínica

    NightShade permite también usar dos panorámicas del mismo lugar, una por el dia y otra por la noche, para mostrar el efecto de la contaminación luminosa. Monta tu cámara en un trípode, realiza una panorámica en un lugar amplio y abierto de la ciudad (siguiendo los pasos descritos anteriormente). Justo desde el mismo lugar repite el procedimiento durante la noche, teniendo en cuenta no usar flash y dejar que la cámara tome la cantidad de luz necesaria (el concepto de instantánea solo es aplicable a la fotografía diurna, por la noche, las cámaras necesitan exposiciones más largas, desde varios segundos, decenas de segundos y a veces minutos, pedediendo de qué se fotografíe) Pon cuidado de no ponerte demasiado cerca de una farola.

    panoramas en Sta. Cruz de Tenerife
    Dos panorámicas de Santa Cruz de Tenerife, realizadas en formato Esférico, tomadas desde el mismo lugar, durante el día y durante la noche.
    Si las llamas por ejemplo pano_dia.png y pano_noche.png, y copias los dos paisajes en el carpeta raíz, entonces copia los siguientes comandos en un script:

    clear
    landscape action load type spherical texture pano_dia.png night_texture pano_noche.png mipmap 1
    flag landscape on
    flag atmosphere on
    flag show_tui_datetime 1
    set light_pollution_luminance 10
    script action end

    Deja que pase el tiempo y verás como Nightshade cambia automáticamente al paisaje nocturno cuando se hace de noche y al paisaje diurno cuando se haga de día. Además le hemos introducido una cantidad de 10 candelas/m2 de contaminación luminosa. Juega con la cantidad de contaminación luminosa introducida para ver en qué medida este efecto afecta a la visión del cielo.

    A continuación unas fotos durante una proyección en El Galactarium.

    proyección en El Galactarium planetario digital proyección en El Galactarium planetario digital
    Cielo contaminado desde la ciudad, con las luces. Cielo limpio desde el observatorio en la montaña.
    Imágenes proyectadas en El Galactarium durante el congreso Internacional StarLight 2007 celebrado en la Isla de La Palma.

    Direcciones Web de Interés:

    1. Página de NightShade
    2. Sección de landscapes en la wiki de la Web de Stellarium: www.stellarium.org En esta sección de la Web hay además una relación de software que puede utilizarse para la creación de panorámicas.
    3. Recursos de Stellarium: http://local.wasp.uwa.edu.au/~pbourke/projection/stellarium/
    4. Manual muy completo de Stellarium, con instrucciones de como hacer una panorámica y otras muchas cosas más: Una guía sobre Stellarium
    5. Software libre GNU de creación de panorámicas: Hugin.
    6. Editor de imágenes libre GNU The Gimp

    La elaboración de este artículo ha supuesto muchas horas de práctica, larga experiencia de muchos años, muchas horas de escritura, revisión y maquetación, deseamos que lo hayas disfrutado y que te sea de gran utilidad.
    No obstante, nos gustaría escuchar tu opinión, recibir tus comentarios y aportaciones para que todos los que accedemos a este sitio web, igual que tú, nos podamos beneficiar también de tus conocimientos, consejos...

    ¡No te vayas sin dejarnos algo de tí! ¡Gracias!

Nos gustaría mucho escuchar tus comentarios sobre estos contenidos. ¡Gracias!

Número de Comentarios recibidos de esta sección:  10 -->Ver Comentarios

Ingresa tus comentarios:
Nombre:
País:
Email:   Requerido pero No se publicará
Comentario:
Notificarme por Email cuando haya otros comentarios a este artículo
La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo
y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura.
Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Copia la Clave:

Número de Comentarios recibidos de esta sección:  10 -->Ver Comentarios
Todos los derechos reservados. © ASTROdidactico 2003-2019
Planetarios Digitales de España - Islas Canarias -Planeta Tierra
Canarias, uno de los Mejores Cielos del Mundo
Página Diseñada y mantenida por Raúl Martínez Morales-ASTROdidactico.com
El contenido e imágenes de esta Web están protegidos por derecho de autor, prohibido su uso sin autorización
Contactar