Nos gustaría mucho escuchar tus comentarios sobre estos contenidos. ¡Gracias!

El Planisferio del maestro D. Simón García


Créditos de la imagen D. Simón García García.
Planetario Viajero

Un planisferio es una representación del cielo de manera que puedas saber qué estrellas y constelaciones pueden verse en cada hora de la noche, en cada día del año. Los planisferios normalmente constan de dos partes, la base, que es una plantilla con todo el cielo observable, y la cubierta, que es una especie de ventana que gira sobre la base, y según la fecha y hora que indiques, te permitirá ver una u otra parte del cielo.

El Planisferio del profesor D. Simón García es el más sencillo del mundo, es muy completo y versátil y consta solamente de una página. Se destaca por su sencillez, no requiere construcción, vale un sencilla fotocopia, y sirve para cualquier época del año a cualquier hora. Va acompañado por el dorso con una completa guía de observación, para pasarse unas buenas horas en cada época del año, tanto de observación a simple vista como con prismáticos.

Descarga gratis tu copia aquí.

El Planisferio Escolar de Taki.

Si deseas construirte uno más elaborado, con ventana giratoria, he aquí una imagen de la base de estrellas del planisferio de Taki.


Créditos de la imagen Taki.

El diseño de planisferio de Taki (igual que otros planisferios, pero no todos) usan dos bases de estrellas en vez de una sola, uno para el cielo del Norte, y otra para el del Sur. Salvo en los polos de la Tierra, desde cualquier otro lugar del Planeta, siempre vemos ambos hemisferios celestes, uno completo y otro en parte. Por ejemplo, desde las Islas Canarias vemos todo el cielo del Norte (que llamamos Hemisferio Norte Celeste), y gran parte del cielo del Sur pues en Canarias estamos bastante al Sur en el Hemisferio Norte. Justo en el Ecuador de la Tierra, vemos todo el firmamento.

La ventaja de representar pues el cielo en dos hemisferios, es que la deformación es menor. Me explico, como en un planisferio (superficie plana de ahí el nombre) estamos proyectando todo el cielo que es una superficie esférica, al hacer esta proyección algunas constelaciones se deforman y quedan feas o se reconocen peor. Al hacer dos proyecciones, una para el N y otra para el S, esta deformación es menor.

Esta es la cubierta  NORTE del planisferio de Taki.


Créditos de la imagen Taki.

Y esta otra es la Cubierta Sur del mismo planisferio. Fíjate que ambas son necesarias, y en este caso con para el mismo observador, desde 40 grados de latitud Norte, como Madrid. Usaremos la cubierta Norte cuando miremos la parte Norte del cielo (por ejemplo desde Madrid) y dándole la vuelta al planisferio, usaremos la cubierta Sur cuando miremos al lado sur del cielo.


Créditos de la imagen Taki.

¿Cómo construir uno?
  • Por favor, visita la WEB (en inglés) de Taki pincha aquí, el constructor, y verás que fácil es construirte tú mismo tu propio planisferio. Aquí te daremos unas pautas de como hacerlo:
    1- Descarga desde la Web de Taki, o descárgalo directamente aquí:
  • 2. Elije las Cubiertas que correspondan a la latitud de tu lugar de observación (si tienes dudas de como conocer este dato, una forma rápida de saberlo es poner en Google "latitud mi ciudad "(sin comillas). Elije entonces las cubiertas que más se acerquen (OJO, solo las del Norte o las del Sur, dependiendo si habitas en el hemisferio Norte o en el Sur).
  • 3. Deberás tener entonces, dos mapas con líneas de las constelaciones del cielo del Norte y otros dos del cielo del Sur. (Idem pero sin las líneas de las constelaciones); los espaciadores, y dos cubiertas con tu latitud, una para el cielo del Norte y otra para el cielo del Sur.
  • 3. Recorta los huecos en las cubiertas.
  • 4. Pega los mapas del cielo en una madera fina, o un cartón o en su defecto en cartulina. También las cubiertas y recorta igualmente los huecos en la madera o cartón de las cubiertas.

Última actualización 23 de Diciembre de 2010

Número de Comentarios recibidos de esta sección:  3 -->Ver Comentarios

Ingresa tus comentarios:
Nombre:
País:
Email:   Requerido pero No se publicará
Comentario:
Notificarme por Email cuando haya otros comentarios a este artículo
La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo
y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura.
Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Copia la Clave:

Número de Comentarios recibidos de esta sección:  3 -->Ver Comentarios
Todos los derechos reservados. © ASTROdidactico 2003-2014
Planetarios Digitales de España - Islas Canarias -Planeta Tierra
Canarias, uno de los Mejores Cielos del Mundo
Página Diseñada y mantenida por Raúl Martínez Morales-ASTROdidactico.com
El contenido e imágenes de esta Web están protegidos por derecho de autor, prohibido su uso sin autorización
Contactar